La Dirección de Educación Inicial es una instancia que dependede la Dirección General de Operación de Servicios Educativos en el DistritoFederal, de la Administración Federal de Servicios Educativos en el DistritoFederal, y a su vez, de la Secretaría de Educación Pública, que presta atencióneducativa y asistencial a niños y niñas entre los 45 días de nacidos hasta los5 años 11 meses de edad, a través de tres modalidades: escolarizada, semi-escolarizada y no escolarizada; es decir, es unespacio donde se considera, entre otras cosas, la educación temprana de losniños y las niñas.
Por su impacto en la formación y desarrollo de los niños y niñasmenores de cuatro años a quienes atiende, y por la estrecha relación quesostiene con su éxito escolar, la educación inicial se ha constituido en unelemento de suma importancia para atender a la población infantil.
A través de los servicios de educación inicial, los niños yniñas reciben la estimulación necesaria para potenciar su desarrollo físico,afectivo e intelectual, así como los cuidados asistenciales para preservar susalud y apoyar su crecimiento. Es tal la importancia de estos procesos, que susbeneficios permiten igualar las oportunidades para la vida y para el éxito delos niños y niñas en su participación posterior dentro de los serviciosescolarizados.
Cabe resaltar que la educación inicial se basa en una relacióninteractiva e integrada entre los padres de familia y sus hijos; por lo tanto,es una educación incluyente de la familia y la sociedad. La educación inicialretoma y se vincula con las prácticas de cuidado que se dan en la familia, porello, el trabajo y la participación de los padres se convierte en un procesoclave para desarrollar las medidas de intervención formativa de los menores.
Para que haya hijos mejores, debe haber padres mejores, porende, uno de los retos de la educación inicial sigue siendo la motivación parauna participación continúa y creciente de las madres y los padres de familia,informarles y apoyarlos para un mejor logro de su tarea formadora.
No hay comentarios:
Publicar un comentario